Cuando hablamos de Crosslink foam, dos aspectos son fundamentales en la definición de sus características y el uso que se le dará al material: la dureza y la densidad. Pero ¿qué diferencias hay entre cada una y qué definen en términos de utilidad?
En términos coloquiales la dureza de un material se refiere a qué tan suave o qué tan rígido es.
Para saber la dureza de un material se utiliza un instrumento de laboratorio llamado “Durómetro”. Para diferentes materiales se utilizan diferentes tipos de durómetros, los cuales mencionamos a continuación:
Respecto al Crosslink foam con base de polietileno o de EVA, la medida se expresa en grados Shore C y entre más alto sea el número, mayor será la dureza. Las durezas más utilizadas en la industria son: 20°, 35°, 50°, 60°, 70° y 80°. En la siguiente tabla se puede representar la suavidad o rigidez de un material crosslink foam en grados Shore C:
La densidad de cualquier material es la masa (peso) sobre un volumen determinado. No siempre es proporcional a la firmeza del material, que depende de la fórmula utilizada en la fabricación, aunque en general diferentes tipos de Crosslink foam con mayor peso son más firmes.
La manera de medir la densidad es con una sencilla operación matemática, la cual se muestra a continuación:
La masa se pesa en una báscula y generalmente la muestra se corta de 10 mm de espesor por 10 cm de largo y ancho (Volumen).
Las densidades más comerciales de un Crosslink son 2lb/ft3, 4lb/ft3, 6lb/ft3, 8lb/ft3.
En conclusión, La dureza es la rigidez del material (Que tan suave o duro es) y la densidad es que tan pesado es el material.
En Evacolors trabajamos desde hace más de 20 años en el desarrollo y comercialización de Crosslink foam en diferentes presentaciones. Contamos con fórmulas propias para atender las necesidades de distintas industrias. Contáctanos para una asesoría personalizada.